miércoles, 17 de junio de 2015

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR ``CENTRAL TÉCNICO ´´




 WIKIS



Nombre: Armando Caiza




Ing. Julio Calvopiña Herrera












1. Qué es una wiki?
Es una colección de páginas web que pueden ser creadas y editadas por cualquier persona, en cualquier momento desde cualquier parte del mundo. Solo se necesita un navegador web y listo.
Imagen
2. Cuál es la filosofía detrás de las wikis?
La construcción comunitaria del conocimiento. La idea es que el conocimiento está en todas partes, nadie tiene una verdad absoluta, todos pueden aportar. Acaba con el web máster que centraliza y publica, aquí todo el mundo es libre de editar, crear y borrar, y lo mejor es que la misma comunidad se auto regula y corrige.
Imagen
3. Cuándo debería usar una wiki?
Cuando tu portal requiere dinamismo, cuando se trata de un tema en el que muchas personas pueden aportar y crear. Por ejemplo wikis de juegos donde mucha gente escribe y comenta sobre trucos de juegos, o en portales de recetas de cocina donde quieres que cualquier persona a nivel mundial escriba sus recetas y mejore otras, o en wikis de discusión y creación donde por ejemplo se habla de cómo será la web
Imagen
4. Cuándo no es buena una wiki?
Cuando lo que requieres es publicar información estática que no debe ser cambiada, por ejemplo reglas, normas o políticas definitivas que no permiten discusión o aporte. En estos casos es mejor un portal tradicional

Imagen
5. Por qué debería usar una wiki?
Porque permite fácilmente que la gente busque información, corrija errores y cree conocimiento. Porque la mayoría de los motores wiki son opens urce, es decir que no te vale nada licenciarlo, lo puedes modificar e incluir plugins
para aumentar funcionalidades. Además no requiere instalar ningún software cliente (por ejemplo Excel, Word, etc) para ver o editar información, simplemente usas cualquier navegador de internet estándar (firefox, IE, Chrome, Epiphany, Opera etc).
                                                                
Imagen
6. Cómo instalo una Wiki en mi portal?
Lo primero que requieres es tener un servidor propio o en hosting
La mayoría de los sitios de hosting (como siteground el que yo uso) te permiten instalar fácilmente varios motores wiki, normalmente la instalación es automática y tú solamente lo comienzas a usar. Escoges los templetes, colores, incluyes publicidad, categorías etc, todo de forma grafica y sin complicación técnica.
                                                           
Imagen
7. Una Wiki y un Foro son mutuamente excluyentes?
No, se complementan a la perfección, se puede usar un foro para discutir sobre un tema o articulo y plasmar los acuerdos conseguidos en el foro en el artículo que se escriba en la wiki 
                                        Imagen                    
8. Tienen utilidad las wikis en las empresas?
Si, en las empresas se desperdicia mucho conocimiento que reside en las personas, una wiki puede usarse por ejemplo para documentar trabajos especializados en las empresas, o para construir las lecciones aprendidas de un proyecto (PMI Lessons Learned) y para muchas más cosas. Espera pronto un artículo sobre las wikis en las empresas.
Imagen
9. Qué son granjas de wikis o wikifarms?
Son un conjunto de wikis ubicadas normalmente en un mismo servidor, las cuales pueden interactuar entre si, por ejemplo intercambiar links internos, compartir usuarios etc.
Imagen
10. Qué es una wiki sandbox o caja de arena?
Son secciones de las wikis en las que se les permite a los usuarios novatos que practiquen editando artículos, borrando etc. Es una buena práctica tener estas sandbox para evitar que usuarios novatos accidentalmente dañen una página.
Imagen

11. Puedo restringir algunas páginas para que nadie las modifique?
Si, normalmente la pagina principal y otras de información general pueden ser restringidas para que solo el moderador de la wiki publique información, sin embargo por la filosofía de las wikis, la recomendación es que la mayoría de las páginas estén abiertas para que la comunidad cree conocimiento
Imagen
12. Todas las wikis son opens urce?
 (Microsoft wiki SharePoint)No, aunque la mayoría de las wikis son libres y el concepto de comunidad es principalmente apoyado por gente de la tendencia opens urce, hay varias empresas que han hecho desarrollos propios para explotar el concepto de las wikis, una de ellas es Microsoft, quien en su último SharePoint portal incluye funcionalidad de wikis, sin embargo no es tan flexible como las wikis tradicionales.
Imagen

13. Cuál fue la primera wiki del mundo?
http://c2.com/cgi/wiki?WikiHistory
Imagen
14. Cuál es la wiki más famosa del mundo?
Sin duda la wiki más famosa del mundo es la WIKIPEDIA http://wikipedia.org esta wiki está entre las 10 páginas más visitadas del mundo, tiene un tráfico comparable con youtube o yahoo. En español nuestra wiki wadooa está muy bien rankeada http://wadooa.com/doku.php
Imagen
15. Si las wikis son totalmente libres y cualquiera puede escribir y editar, como evito spam y saboteos en mi wiki?
Las wikis son respaldadas por la comuniprimera wiki dad de usuarios, por ejemplo en la wiki pedía se presentan intentos frecuentes de saboteo y spam, sin embargo dado que hay varios miles de usuarios leyendo las paginas todo el tiempo, en cuestión de segundos se detectan los saboteos y spam.
Imagen
16. Puedo mejorar un motor de wiki? Qué se le puede incluir?
Como la mayoría de las wikis son opens urce, cualquiera puede modificar el código y mejorarlo. Adicionalmente la mayoría de los motores de las wikis
soportan añadir PLUGINS o MODS que permiten ampliar la funcionalidad, por ejemplo hacer que la wiki tenga una sección de chat, etiquetas, publicidad, mas emociones, graficado res, foros, etc, virtualmente se le puede añadir cualquier cosa al motor básico de la wiki
Simplemente consulta la pagina web de los desarrolladores de la wiki y busca la sección de MODS / TEMPLATES o PLUGINS
Imagen
17. Qué hago para que google indexe mis wikis?
En este artículo presentamos los tips para generar sitemaps, resaltar información importante, enviar la página a yahoo, msn, etc
Imagen
18. Cuáles son buenas prácticas y recomendaciones para mi wiki?
● Inicialmente debes generar una masa crítica de artículos, para que tu wiki tome fuerza, aparezca en los buscadores y vayas teniendo usuarios.
● Se original en los temas, no escribas sobre temas que ya tienen saturada la internet, si eres original te apoderas de un nicho en el que eres único y generaras una comunidad leal.
● Busca especializar tu wiki, normalmente las wikis que hablan de todo no hablan de nada, piensa en un tema (automóviles, web30, juegos en facebook, ONG, etc) y especialízate en ese tema.
Imagen
19. ¿Wikis paces?
Wikis paces es una herramienta para el pensamiento colectivo. La idea es fomentar la creación de documentos entre muchas personas, de manera
coordinada.
Imagen
20. Funciona así:
Las páginas son editables. Pueden "discusión" editables por cualquiera con acceso a la web, o por un círculo cerrado, cada wiki decide.
    Imagen
21. Para qué
Documentos que deban expresar el punto de vista o conocimiento de muchas personas. Documentos para coordinar la organización de algo entre muchas personas. Documentos para intercambiar información de manera ordenada, generar ando un archivo de vínculos y archivos importantes accesibles a cualquiera en Internet.
Imagen
            
22. ¿Quién hace un wiki?
Un wiki puede ser abierto a que cualquiera con acceso a Internet lo edite, o puede estar restringido a usuario autorizado. Esto depende del uso que se le quiera dar.
Imagen
23. Videos
 http://www.youtube.com/watch?v=e-VhZRupe5 
24. Cómo acceder y editar en wikis paces:
 http://www.youtube.com/watch?v=e-VhZRupe5
25. Cómo subir o cargar un archivo.
Gracias a profe ayuda.
http://www.youtube.com/watch?v=uGMRYyew4nc
26. Conociendo a Wikis paces
Wikis paces está diseñado para personas sin conocimiento especializado o técnico del uso de Internet. Hay 4 barras de herramientas que te tomaran 5 minutos en conocer y que te permitirán hacer el mejor uso de esta poderosa herramienta.
Imagen
27. Barra de Usuarix
Esta barra permite a cada usuarix ingresar a su cuenta individual de Wikispaces.
¡Usuarix? Distintas personas pueden contribuir a un wiki. Para mantener el orden se establecen cuentas individuales para saber quién contribuyo qué. Además los usuarix así pueden contactarse, sin tener que intercambiar datos personales y directamente desde la interface del wiki, agilizando el trabajo sobre los contenidos.
Imagen
28. Barra del Wiki
Este menú es el mismo en todas las páginas del wiki y dependiendo de las preferencias de cada máquina que acceda al wiki, puede aparecer en español o inglés.
¡Dónde? A la izquierda se encuentra la barra lateral dónde se encuentra el menú principal del wiki, también tiene un buscador y un listado de páginas.
Imagen
29. Barra de Página
Esta barra presenta opciones para interactuar con la página en la que estás. Puedes editar, dejar comentarios, pedir ser informado de cambios en sus contenidos...
¡Dónde? Está abajo de la barra de usuarix y dice "Editar" seguido de varios botones.
Con ella puedes:
● "Editar" Para editar los contenidos de la página. (Para editar otra página deberás primero ir a ella y después presionar "Editar")
● "Discusión" (dos burbujas de dialogo) En esta sección los distintos colaboradores se pueden poner de acuerdo sobre los contenidos de esa página.
● "Comentarios"(burbuja de dialogo única) Ahí las personas ajenas al wiki pueden dejar su opinión sin registrarse ni dejar sus datos personales.
● "Historia" (reloj y número) El número indica la cantidad de veces que esa página ha sido editada y da acceso a todas las versiones anteriores.
Imagen
30. Barra de Edición
Esta barra ofrece las opciones de edición de texto y vinculación con otras herramientas para enriquecer los contenidos de una página.
¿Dónde? Sólo aparece sí has seleccionado Editar en una página dónde tienes permiso para editar o al crear una nueva página.
Imagen
32. Registro a Wikis paces
Haz clic aquí. Sólo necesitas un correo electrónico.
A cambio tendrás un nombre de usuarix con el cual podrán distinguir tus aportaciones a las de los demás, la posibilidad de mandar y recibir mensajes de y a otros usuarios, ayudar a administrar wikis, y la posibilidad de generar y administrar 10 wikis sobre lo que tú quieras.

33. Nueva Página
Para finalizar tu registro deberás abrir desde tu correo electrónico el vínculo con la confirmación. Una vez que ya estés registrado, regresa a esta este wiki y podrás "Unirse a este wiki".
Nueva página
Si necesitas crear una nueva página es muy sencillo.
1. En la barra lateral, haz clic en el símbolo de "+" que se encuentra a lado de "Paginas y Archivos" ("Pagés and Files"). Llena la información. Puedes empezar desde una hoja en blanco o desde un formato si los hay.
2. ¡Listo!
Recomendaciones:
● Puedes copiar y pegar texto de otras partes si lo necesitas (Word, correos electrónicos, páginas web...).
● No olvides añadir enlaces a tu página desde otras páginas o desde el menú para que otros también tengan acceso a ella.
Imagen
34. Encabezados y tabla de contenidos
Los encabezados permiten hacer de manera automática tablas de contenido y dar formato dentro de una misma página. Al editar una página, en la barra de edición este debe aparecer como "Normal" en el menú desplegable. De esta manera puedes darle distintos niveles de encabezado para acomodarlo en distintos niveles de tu tabla de contenido. Para añadir la tabla de contenido sólo debes presionar y seleccionar la opción "Contenidos de una página del Wiki".
Imagen
35. Imprimir
Wikis paces genera CDFS de sus páginas de manera automática para facilitar la impresión de sus contenidos. Para obtener este PDF:
1. Selecciona el triangulo invertido a lado de "PÁGINA".
2. Presiona donde dice "Descargar PDF".
3. Los contenidos y sus formatos aparecerán listos para imprimir en tamaño
También puedes copiar la parte que necesites a cualquier editor de texto.
Imagen
36. Insertar...
37. Imágenes
Sencillo
1. Pon el cursor donde quieres que aparezca la imagen.
2. Selecciona "Fila" en la barra de herramientas.
3. Selecciona "Upload Files".
4. Busca en los archivos, ya sea por nombre o etiqueta.
5. Selecciona la imagen que deseas emplear.
6. Selecciona "imagen" para que el menú de imagen aparezca. Podrás ahí hacer varias modificaciones.
7. Guarda la página.
Imagen
38. Hipervínculo o enlace
Ya creaste una página pero luego...tienes que hacerla accesible a los demás. Desde otra página puedes hacer un hipervínculo. Los hipervínculos, también llamados enlaces, son texto al que si se le hace clic, te llevan a otra página en el Internet. Para añadir un enlace sólo necesitas:
1. Ya que estés editando la página donde quieres que se muestre.
Selecciona el texto o imagen que quieres volver hipervínculo. 2. Selecciona "Link" en la barra de herramienta 3. Puedes añadir:
o del wiki: Si hay una página en el wiki que se llame como el vinculo que estas creando, veras una palomita verde en la entrada "Page Name" (Nombre de la página). En caso contrario ingresa el nombre completo de la página.
Imagen
39. Archivos
Añadir archivos es muy sencillo.
1. Ingresa el texto que quieres que sea.
2. Selecciona "File" en la barra de herramientas.
3. Selecciona "Upload Files".
4. Busca en los archivos, ya sea por nombre o etiqueta.
5. Selecciona el archivo que deseas emplear.
6. Guarda la página.
Imagen
40. Tablas
Usa el botón Table en la barra de edición.
Imagen
Filas
Para añadir una fila a una tabla, pon el cursor sobre la última fila. Presiona la tablita que aparece, y de ahí, "Fila" y "Añadir Fila" y listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario